Zatik consiglia:
Iniziativa Culturale:

 

 

Mas alla del origen de nuestro calendario !!!Que tengan un Feliz 2013!!!
Ugo Buocompagni, más conocido como papa Gregorio XIII, quien sustituyó en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.

(Urgente24). El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.
Su nombre es porque su promotor fue Ugo Buocompagni, más conocido como el papa Gregorio XIII, quien sustituyó en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.
El Papa promulgó el uso de su calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.
El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia Católica tenía influencia. Sin embargo, en países protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después. Las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano (o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano).
La reforma gregoriana nació de la necesidad de concretar uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el 1er. Concilio de Nicea, de 325, cuando se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era regularizar el calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil.
Buocompagni, un jurista eclesiástico, fue elegido Papa el 14 de mayo de 1572 y creó la Comisión del Calendario, en la que incluyó al astrónomo jesuita Cristóbal Clavio, matemático y astrónomo que era consultado hasta por Galileo Galilei.
Sin embargo el principal autor de la reforma fue el médico, filósofo y cronologista italiano Luis Lilio, quien murió en 1576 sin ver concluido su trabajo.
De acuerdo al compendio de Wikipedia, otro personaje en esta historia fue un rey que había muerto hacía varios siglos: Alfonso X de Castilla, el Sabio.
En el medioevo él había mandado a redactar un libro que contiene unas tablas astronómicas realizadas por su iniciativa, que muestras las observaciones efectuadas en el firmamento en Toledo, España, desde el 01/01/1263 hasta 1272, y que consignan el movimiento de los respectivos cuerpos celestes sobre la eclíptica, posiciones exactas y precisas.
Las Tablas alfonsíes de 365 días 5 horas 49 minutos y 16 segundos fueron tomadas como correctas por la Comisión del Calendario.
La reforma fue aprobada el 14/09/1580, para llevarla a la práctica en octubre de 1582.
En ese mes, al jueves -del calendario juliano- 4 de octubre de 1582 le sucedió el viernes -del nuevo calendario gregoriano- 15 de octubre de 1582.
Matemáticamente, el calendario persa es más preciso que el calendario gregoriano, en el que hay un error de 1 día cada 3.300 años.
El calendario gregoriano adelanta cerca de 30 segundos cada año, diferencia que procede del hecho de que la traslación de la Tierra alrededor del Sol no coincide con una cantidad exacta de días de rotación de la Tierra alrededor de su eje. Cuando el centro de la Tierra ha recorrido una vuelta completa en torno al Sol y ha regresado a la misma 'posición relativa' en que se encontraba el año anterior, se han completado 365 días y un poco menos de un cuarto de día (0,242189074 para ser más exactos).
Para hacer coincidir el año con un número entero de días se requieren ajustes periódicos: 1 día cada 3.300 años.
En el calendario persa el mismo error aparecería cada 3,5 millones de años. Sin embargo, hasta Irán (la antigua Persia) utiliza hoy día el calendario gregoriano.

E. Mainardi

 
Il sito Zatik.com è curato dall'Arch. Vahé Vartanian e dal Dott. Enzo Mainardi;
© Zatik - Powered by Akmé S.r.l.